El PaÃÂs | Autor: redacción | 23-02-2022
Empantanados con el FMI
No acuerdan aumento de tarifas
Alberto Fernández rechazó un aumento del 60% en las tarifas eléctricas que exige el FMI y la negociación quedó empantanada. El Presidente ofreció un incremento del 20 por ciento y la segmentación de los usuarios con mayores ingresos, pero el Fondo consideró que esa propuesta no garantiza la sustentabilidad del sendero fiscal
El staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) exige al Gobierno un ajuste de las tarifas eléctricas del 60 por ciento para este año. Alberto Fernández rechazó esta exigencia y reiteró que sólo autorizará un aumento promedio del 20 por ciento y la segmentación entre los usuarios de mayor capacidad económica. La profunda discrepancia entre el staff del FMI y el Presidente empantanó el acuerdo que permitiría evitar un posible default hacia fines de marzo.
La propuesta presentada por Martín Guzmán establece que el déficit fiscal en 2022 será de 2.5 del Producto Bruto Interno (PIB). El staff del FMI convalidó ese porcentaje de déficit, pero no cree en la forma de reducción del gasto que articulará el ministro de Economía para cumplir con el primer tramo del sendero fiscal.
En este contexto, Julie Kozack y Luis Cubeddu -los negociadores del Fondo- solicitaron que las tarifas eléctricas de 2022 aumenten en un 60 por ciento. De esta manera, los subsidios bajarían un número similar -60 por ciento- y el déficit de 2022 quedaría en 2.5 del PBI.
La pretensión del FMI no incluye a las tarifas sociales.
Alberto Fernández no esta de acuerdo con ese fuerte ajuste de la economía y tampoco tiene margen político para satisfacer esas exigencias del Fondo Monetario Internacional.
Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner no comparten la negociación que emprende Guzmán por orden directa del Presidente, y aguardan un traspié del ministro para forzar su caída y ocupar su lugar con un cuadro propio.
A su vez, el jefe de Estado necesita el acuerdo para evitar el default en marzo y esquivar un probable cambio de gabinete si fracasa la negociación con el FMI. Alberto Fernández respalda y protege a Guzmán, pero también le exige que cierre cuanto antes una negociación que lleva más de dos años.
Te puede interesar
Milei suspendió el viaje a EEUU
Se reunió con sus equipos técnicos
Alberto Fernández viajará al Vaticano
Visitará al Papa Francisco
Chino Navarro critica a Milei
Palos en la rueda desde antes de que asuma
El gobierno advierte a petroleras
Falta de combustible
Amenaza de bomba en dos aviones
Aeroparque
Insaurralde, sin márgen, renunció
Escándalo de la escapada la Mediterráneo con una modelo
Prisión perpetua para las asesinas de Lucio
Caso Dupuy