Educación El PaÃÂs | Autor: redacción | 24-02-2023
Conflicto docente en puerta
Cinco provincias, por lo menos

El regreso a clases está en duda en al menos cinco provincias por los reclamos salariales. Hay conflictos sindicales en Santa Fe, Córdoba, San Juan, Chubut y Salta; solo cuatro distritos cumplirÃan con el piso salarial de $130.000.
A pesar del intento de Sergio Massa de acelerar la semana pasada el cierre de la paritaria nacional docente, la Casa Rosada está por ahora lejos de conseguir que el ciclo lectivo 2023 comience sin conflicto por los reclamos salariales a partir de la escalada inflacionaria. Los sindicatos de maestros de por lo menos cinco provincias rechazaron la oferta de sus respectivos gobiernos provinciales y anunciaron medidas de fuerza para la semana próxima, cuando está previsto el inicio de clases en todo el país. El arranque está hoy en duda en Santa Fe, Córdoba, San Juan, Chubut y Salta.
Con la intención de fijar una referencia a las provincias, Massa y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, acordaron hace ocho días con los gremios docentes de alcance nacional una suba de 33,5% en tres cuotas hasta julio y elevar el salario inicial a $130.000 para los maestros con 4 horas o más. En las provincias en conflicto, pero también en aquellas en las que hubo acuerdo, las negociaciones se mantienen porque serían apenas cuatro los distritos que garantizan actualmente el pago mínimo de $130.000, que sirve como piso. Los distritos que cumplirían con el sueldo básico son la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, según confirmaron fuentes sindicales. En tanto, Chubut, Catamarca y La Rioja recurrieron al auxilio del Fondo Compensador para que se pueda completar el salario con fondos nacionales, informaron allegados a Perczyk.
Te puede interesar

Etcheverry llegó a cuartos en Roland Garros
Superó a Yoshihito Nishioka

El Papa quiere venir a Argentina
En 2024

Excarcelaron al policÃa que mató a tiros al ladrón que intentó robarle la moto
Justiciero en Moreno

Un 2 a 1 magro, pero que sirve
Debut argentino en el mundial sub 20
Electores descontentos
Aumento del voto en blanco

Baja el Dólar
En el piso de las dos últimas semanas

Yo no
Cristina se corre del medio

Arranca el Previaje 4
Medio trucho...