PolÃtica | Autor: redacción | 18-05-2023
Se fue Cristina, no saben cómo seguir
El portazo electoral deja un vacÃo interior en el FdT

El peronismo define si habrá PASO o candidato de unidad: los nombres que toman fuerza para encabezar la boleta. Los gobernadores, la CGT y los movimientos sociales dividen sus posturas sobre la estrategia electoral, pero cada sector se inclina por un postulante. La influencia de Cristina Kirchner y la posibilidad de que se repita la estrategia del 2019
Cristina Kirchner jugó con el efecto sorpresa y sacudió a todo el oficialismo con la carta que publicó el martes por la noche para confirmar -una vez más- que no será candidata este año. La Vicepresidenta dio de baja el operativo clamor y esta vez la dirigencia parece haberlo entendido. El acto que el kirchnerismo prepara para el 25 de mayo no es para pedirle que sea candidata a presidenta.
“Con la democracia en peligro y el avance de los poderes fácticos, esta pelea y estas discusiones se definen en la calle. Vamos a reventar la Plaza de Mayo y a llenar la 9 de Julio. Ella nos está convocando a una pelea y una lucha que es más profunda de lo que pensamos”, aseguró Andrés “Cuervo” Larroque después de la reunión que los principales dirigentes K hicieron en SMATA.
Larroque fue uno de los principales impulsores del operativo clamor. Sus palabras marcan que ese pedido ya no tiene sentido. Entendieron que ya no hay margen de acción. Ahora el problema que tiene el kirchnerismo y el peronismo es que el reloj pasa rápido, las definiciones escasean y los únicos candidatos firmes son Daniel Scioli y Juan Grabois.
El albertismo presionará hasta donde pueda para que haya PASO. No se vio sorprendido por la decisión de CFK y trata de sacarle del eje central del espacio político. El kirchnerismo está recalculando y espera que el 25 de mayo Cristina Kirchner marque el rumbo con claridad. Algunos especulan con la posibilidad de que ese día le levante la mano a “Wado” de Pedro, otros con que deje el camino abierto para que Sergio Massa defina su candidatura antes de que suene la chicharra.
Te puede interesar

Un dÃa de campaña
Raro y previsible

Asà quedaron los gobiernos provinciales
Tras el triunfo de JxC en Mendoza

Durán Barba actúa por despecho
Según Sanz

Montenegro estuvo en A24
Habló de todo y sin tapujos

Montenegro y Kicillof estarán presentes
Juegos Bonaerenses

El debate presidencial será el 1 y el 8 de octubre
Reglas claras

La polÃtica y sus estrategias
Massa y Bullrich desotientados

Larreta nego acercamiento a Massa
Operaciones