El Mundo | Autor: El Mundo | 01-06-2023
El príncipe heredero de Jordania se casa
asistirán los reyes Juan Carlos y Sofía
El primogénito de Abdalá y Rania contrae matrimonio ante una nutrida representación de miembros de la realeza global. La última boda de un príncipe heredero en Jordania hasta la de este jueves se celebró hace ya casi dos décadas. El mismo Palacio de Zahran -en Amán, la capital del país- en el que hoy se dan el sí quiero Hussein, primogénito del rey Abdalá y de la reina Rania, y la arquitecta de origen saudí Rajwa Al-Saif, ambos de 28 años, fue el escenario en el que en 2004 se celebró el fastuoso banquete con motivo del enlace del príncipe Hamzah y su prima Noor.
Hamzah, hijo del para entonces ya fallecido rey Hussein y de su última esposa, la estadounidense y mediática Noor, perdería sólo unos meses después ese título de príncipe heredero. Su hermanastro, el monarca, decidió incumplir la supuesta última voluntad de su padre y unos años después siguió sus propios planes y designó como claro sucesor a su hijo primogénito, protagonista ahora de la gran boda real del año.
En medio, la Corte hachemita ha vivido momentos de gran convulsión por juegos de tronos que han dejado víctimas por el camino, incluido un intento de golpe palaciego protagonizado por el mencionado Hamzah en 2021 que concluyó con su arresto, su posterior petición de perdón público a su hermano y, finalmente, su renuncia al título de príncipe por su rechazo al modo de gobernar de las actuales autoridades jordanas, a las que no dudó en acusar de "corruptas".
Todo este complicado trasfondo político está presente inevitablemente en esta boda real jordana. Este país de Oriente Próximo desde hace décadas juega un importante papel en el inestable equilibrio del tablero regional y es la única Monarquía que no nada en hidrocarburos de la zona.
Y los jordanos se han volcado en las últimas semanas con todos los fastos que han precedido a la gran boda real del heredero. Todos conjurados para no acordarse en público de las intrigas dinásticas, del repudiado Hamzah o de la perdedora reina viuda Noor, quien ya ni está ni se la espera en las tierras de la que se convirtió en su nueva patria.
Te puede interesar
Marcha en Madrid pro Palestina
La organiza la izquierda
Más de 150 rehenes israelíes a manos de Hamas
El conflicto escala cada día más
Después del atentado Israel sigue contando muertos
Son más de 260
La Iglesia cruza a Milei
Por las críticas a Francisco
Ucrania recupera un pueblo
“Robotyne ha sido liberado”
La venganza de Putin
Muerte de Yevgeni Prigozhin
Asesinaron a un candidato a presidente en Ecuador
Fernando Villavicencio