Edición Nro: 3131

Educaci贸n La Ciudad

La Educaci贸n es un derecho

Encuentro Regional sobre Educaci贸n en Contextos de Privaci贸n de la Libertad Ambulatoria

 Encuentro Regional sobre Educaci贸n en Contextos de Privaci贸n de la Libertad Ambulatoria C贸mo fortalecer la garant铆a del derecho a la educaci贸n en contextos de privaci贸n de la libertad ambulatoria, este tema de actualidad y las consecuencias en la sociedad de hoy ser谩n debatidos en el marco de las jornadas.

Los días viernes 15 y sábado 16 de noviembre se llevará a cabo el Encuentro Regional sobre Educación en Contextos de Privación de la Libertad Ambulatoria, en el Aulario de Sociología, ubicado en 25 de mayo y Olazábal.
Organizado por el Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles[i] (Gesec), la Secretaría Académica de la UNMDP y el Departamento de Sociología (UNMDP), y con el aval de la Mesa contra la Violencia Institucional de Mar del Plata, se pretende reflexionar, debatir y problematizar el tema, abordado desde distintas perspectivas.
La jornada de apertura contará, desde las 09.30, con un panel a cargo del Mg. Francisco Scarfó, docente en cárceles y fundador del Gesec; y el Lic. Marcelo Langieri, coordinador de la carrera de Sociología en el Programa UBA XXI.
A las 14.30 nos reencontraremos para una mesa sobre experiencias locales, de la que participarán docentes que se desempeñan en el Complejo Penitenciario de Batán, y que, en representación de sus pares, darán cuenta de su trabajo cotidiano.
A las 16 se brindará un espacio para trabajos en comisiones donde se intentará responder a la pregunta “como fortalecer la garantía del derecho a la educación en contextos de privación de la libertad ambulatoria" y luego pondremos en común las conclusiones de cada grupo.
El sábado habrá un panel conformado por los jueces locales Juan Tapia y Gabriel Bombini, que hablarán sobre el tema que nos convoca desde una perspectiva jurídica, y darán cuenta de sus intervenciones en ese sentido.
En el mismo espacio contaremos con la participación de Esteban Rodríguez (abogado y Magister en Sociología con vasta experiencia en la temática) quien se referirá al rol de la Universidad en la garantía del derecho a la educación.
Allí finalizaremos el Encuentro, aunque por la tarde se invitará a quienes quieran, a participar de la CELDA ITINERANTE, una réplica exacta de una celda de Batán, montada en el marco de la 9na. Feria del Libro que se desarrolla en Mar del Plata, que pretende problematizar el encierro y poner en crisis a la institución cárcel, desde la visibilidad de las condiciones de detención.
El Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles, es una asociación civil creada en el año 2002, y actualmente está integrada por docentes, profesionales y estudiantes interesados en la temática. Sus ejes de trabajo son la investigación, promoción y capacitación en pos de la garantía por el derecho a la educación para las personas privadas de su libertad ambulatoria. Con su sede fundacional en La Plata, en los últimos años se expande generando espacios en Azul, Tandil y Olavarría (Gesec Centro), Capital Federal (Gesec CABA) , Córdoba y Bahía Blanca (Gesec Sur) y este año inicia sus acciones en Mar del Plata (Gesec MDQ). 

Autor: Redacci贸n | 2013-11-12 17:34:00 | Compartir: